5 CLAVES PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE

En la era en la que nos encontramos, no hay duda que una gran parte de tu estrategia de marketing para tu empresa pasa por el marketing digital. Los consumidores y las empresas, casi por igual, están siempre en Internet. Por ello, muchas compañías han apostado por el marketing digital con la finalidad de comunicarse con ellos y observar su comportamiento.

No obstante, cuando estás haciendo crecer tu negocio hacia el online, parece que al tratarse de un sector en constante evolución, puede volverse abrumador rápidamente. Son miles las cosas que se supone que debes hacer pero, ¿cómo se supone que debes crear, ajustar y mantener una estrategia completa de marketing digital ágil y eficaz?

Debes entender “estrategia de marketing digital” como una serie de acciones que te ayudan a alcanzar los objetivos de tu empresa a través de canales de marketing online cuidadosamente seleccionados. Estos canales incluyen medios pagados, ganados y propios y todos pueden apoyar una campaña común en torno a una línea particular de negocios.

El término “estrategia” puede parecer intimidante, pero construir una estrategia digital efectiva no tiene por qué ser difícil.

En términos simples, una estrategia es solo un plan de acción para lograr una meta deseada o múltiples metas. Por ejemplo, tu objetivo general podría ser generar un 25% más de clientes potenciales a través de tu sitio web este año de lo que tuviste en el año pasado.

Dependiendo de la escala de tu negocio, tu estrategia de marketing digital podría involucrar múltiples estrategias digitales, cada una con diferentes objetivos. Pero, te recomendamos simplificarlo todo para mantenerte enfocado en cumplir el objetivo principal.

A pesar de esta simplificación del término “estrategia”, no hay duda que puede ser difícil comenzar a construir una.

Diferencias entre una campaña de marketing digital y una estrategia

Es fácil confundir tu estrategia digital con tus campañas de marketing online. Por ello, es importante que conozcas las diferencias entre estas dos definiciones.

Por ejemplo, puedes decidir ejecutar una campaña que comparta algunos de tus contenidos de mejor rendimiento en Twitter para generar más clientes potenciales a través de este canal. Esta campaña es parte de tu estrategia para generar más clientes potenciales.

Es decir, una campaña de marketing digital es una acción que compone la estrategia global del marketing online de una empresa.

¿Cómo crear una estrategia de marketing online?

A continuación vamos a darte 5 consejos para que tengas éxito con tu estrategia de marketing online:

  1. Analiza a tu cliente ideal final

Para cualquier estrategia de marketing, ya sea online u offline, una de las partes más importantes es saber a quién te diriges. Las mejores estrategias de marketing digital se basan en el análisis del cliente ideal final.

Es importante que investigues, realices encuestas, entrevistas..etc., a los clientes potenciales de tu producto o servicio. Debes tener en cuenta no realizar suposiciones sobre tu audiencia ya que puede hacer que tu estrategia de marketing digital tome la dirección equivocada.

Para obtener una imagen completa de tu cliente ideal final, esta debe incluir una mezcla de clientes y personas fuera de tu base de datos de contactos que se alineen con tu público objetivo.

La información más importante que debes recopilar sobre tu cliente ideal final es aquella psicográfica. Es decir, las metas, desafíos, pasamientos e intereses y prioridades de las personas a las que puedes dar solución con tu producto o servicio.

  • Identifica tus objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás.

Tus objetivos de marketing siempre deben estar vinculados a los objetivos fundamentales del negocio. Sea cuál sea el objetivo general, necesitas saber cómo medirlo y, lo que es más importante, ser capaz de medirlo ( es decir, tener las herramientas de marketing digital adecuadas para hacerlo).

La forma en la que midas la efectividad de tu estrategia de marketing digital será diferente para cada negocio y dependerá de tus objetivos, no obstante, es vital asegurarte que puedes hacerlo ya que son las métricas las que te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.

  • Evalúa tus canales y activos digitales existentes

Al considerar los canales o activos de marketing digital disponibles para incorporar en tu estrategia, es útil considerar primero el panorama general para evitar sentirte abrumado. El marco de medios propios, ganados y pagos ayuda a clasificar los “vehículos” activos o canales digitales que ya estás utilizando.

  • Medios de propiedad

Esto se refiere a los activos digitales que posee tu marca o empresa, ya sea tu sitio web, los perfiles de las redes sociales, el contenido del blog o las imágenes, los canales de propiedad son las cosas sobre las que tu empresa tiene control total. 

  • Medios ganados

En pocas palabras, los medios ganados se refieren a la exposición que hayas ganado a través del boca a boca. Ya sea contenido que hayas distribuido en otros sitios web (por ejemplo, publicaciones de invitados), trabajo de relaciones públicas que has estado haciendo o la experiencia del cliente que has entregado, los medios ganados son el reconocimiento que recibes como resultado. Puedes ganar medios al obtener menciones de prensa, críticas positivas y otras personas que compartan su contenido en las redes sociales, por ejemplo.

·      Medios pagados

Los medios pagos se explican por sí mismos en lo que sugiere su nombre, y se refieren a cualquier vehículo o canal en el que gastes dinero para llamar la atención de tus compradores. Esto incluye cosas como Google AdWords, publicaciones pagas en redes sociales, publicidad nativa (como publicaciones patrocinadas en otros sitios web) y cualquier otro medio por el que pagas directamente a cambio de visibilidad.

  •  Audita y planifica tus propias campañas de medios.

En el corazón del marketing digital se encuentran tus medios propios, que casi siempre toman la forma de contenido. Cada mensaje que transmite tu marca generalmente puede clasificarse como contenido, ya sea tu página “Acerca de nosotros”, tus descripciones de productos, publicaciones de blog, libros electrónicos, infografías o publicaciones en redes sociales.

El contenido ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes potenciales y clientes, y ayuda a elevar el perfil de tu marca en línea, y cuando está optimizado, también puede impulsar cualquier esfuerzo que tengas en torno al tráfico orgánico / de búsqueda. Sea cuál sea tu objetivo, necesitarás usar contenido propio para formar tu estrategia de marketing digital.

Para desarrollar tu estrategia de marketing digital, debes decidir qué contenido te ayudará a alcanzar tus objetivos. Si tu objetivo es generar un 50% más de clientes potenciales a través del sitio web que el año pasado, es poco probable que tu página ‘Acerca de nosotros’ se incluya en tu estrategia, a menos que esa página haya sido de alguna manera una máquina de generación de clientes potenciales en el pasado.

Una vez hayas lanzado y planificado tus campañas, audítalas. Es decir, haz una lista de tu contenido propio existente y clasifica cada elemento de acuerdo con lo que ha funcionado mejor en relación con tus objetivos actuales. Si tu objetivo es la generación de leads, por ejemplo, clasifícalos según el que generó la mayor cantidad de leads en el último año. Esta podría ser una publicación de blog en particular, un libro electrónico o incluso una página específica en tu sitio web que se está convirtiendo bien.

La idea aquí es descubrir qué está funcionando actualmente y qué no, para que puedas prepararte para el éxito al planificar contenido futuro.

  • Conviértete en un empresario interdependiente

Es importante que sepas que una estrategia de marketing digital conlleva muchas acciones o campañas para conseguir tu objetivo general.

Por ello, debes tener en cuenta que no siempre podrás tú mismo aplicar todas las acciones o campañas. Por ello, es importante que detectes cuáles son las decisiones o acciones que tú debes hacer y cuáles son las que debes delegar.

Coger el control del marketing digital se vuelve imprescindible, por lo tanto. De este modo, han nacido nuevas agencias de marketing que están creando nuevos perfiles de empresarios.

Una de ellas es la Incubadora Despegue. En la Incubadora se apuesta por la creación de empresarios interdependientes. Es decir, empresarios que toman el control de su estrategia de marketing digital, tomando decisiones y estableciendo el objetivo general de la misma. Se centra en simplificar el caos que existe alrededor del marketing online para que cualquier empresario, ya sea pyme o start up, pueda entenderlo y tomar decisiones sobre el mismo.

De hecho, pocas son las opiniones negativas acerca de su metodología. Muchos empresarios que ya han pasado por su programa despegue han dejado reflejadas sus opiniones sobre la incubadora despegue.

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